lunes, 8 de noviembre de 2010

Diferencia entre la Reforma Protestante de Martin Lutero & la Contrareforma Católica

• REFORMA PROTESTANNTE DE MARTIN LUTERO:

El movimiento de la reforma protestante es una parte importante de la historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica. Este movimiento se originó a inicios del siglo 16 y comenzó exactamente en 1517 cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 Tesis.

Lutero desempeñó un papel muy importante en esta Reforma Protestante. Desafió a la Autoridad del Papado al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. Lutero creía que la salvación solo se podía adquirir a través de la Fe en Jesucristo y no requería necesariamente de la asistencia a la Iglesia.
Esta reforma avivó al descontento entre los católicos de todo el mundo.

Una serie de Guerras Religiosas se libraron durante la reforma, que concluyeron con la guerra de los 30 Años. Desde 1618 hasta 1648 los seguidores católicos de los Habsburgo hicieron guerra contra los príncipes protestantes de Alemania.
El periodo de la reforma católica en Francia terminó cuando se rompieron los lazos con los Habsburgos, y lucharon al lado de los protestantes. Ambas partes firmaron la Paz de Westfalia, concluyendo así la reforma protestante.



• CONTRARREFORMA CATÓLICA:

Se conoce con el nombre de Contrarreforma el movimiento que tuvo lugar en el seno de la Iglesia católica en los siglos XVI y XVII con el fin de luchar contra la Reforma protestante y al mismo tiempo buscar su propia renovación interna. El primer papa propiamente de la Contrarreforma fue Pablo III (1534-49), quien convocó el Concilio de Trento en 1545.

No hay comentarios:

Publicar un comentario